Sobre la desaparición del soporte físico (6)

12:11 a. m. by , under , ,

El otro día, metido en la cama y a punto de dormirme, me dieron ganas de escuchar una canción de Coldplay que en el transcurso del día había escuchado de pasada por no sé dónde. Como mi pc se encontraba apagada (sí, a veces la apago) me dispuse a buscar el cd y ponerlo en mi equipo de música. Fue en ese momento que me di cuenta del tiempo que había pasado desde la última vez que escuche un disco físico. El abrir la cajita y poner el disco en la lectora del equipo fue algo tan poco habitual en mí que me llamo la atención. ¿Tanto era el tiempo que había pasado como para que esa tarea me fuese poco habitual? Y después de reflexionar un poco, tome conciencia de cómo, poco a poco, el formato físico fue muriendo y siendo reemplazado por el digital.

Un día, no hace mucho y con pocas ganas de estudiar, pasé toda mi colección de discos a mp3 y desde ese entonces no había vuelto a tocar un CD de música. Por un lado, reconozco la practicidad de poder pasar de escuchar un tema a otro sin la molestia de cambiar de disco, pero por otro lado sentía esa nostalgia de encontrarme con la cajita, el librito con las letras y la acción de abrir la bandeja del minicomponente y poner el disco para escuchar. Y ni hablar de ir corriendo a Musimundo a comprar el último disco de mi banda o cantante preferido. ¡Es algo que no podía recordar!

Día a día, el formato físico va perdiendo terreno y cada vez es más común que todas las cosas que antes utilizábamos diariamente fueran reemplazadas una a una por la computadora. Música, videos y hasta libros (este año Amazon vendió más libros digitales que libros físicos como para darles una idea…) fueron llevados a formatos electrónicos con una rapidez tal que no nos percatamos. Y un día, tomar un disco de la estantería, abrirlo y ponerlo en la bandeja del equipo de música fue algo tan del siglo pasado.



edit post

6 Reply to "Sobre la desaparición del soporte físico"

Anónimo on 26 de marzo de 2010, 1:26 a. m.

nievi

pero es un placer que no se reemplaza, y acá vas a discutir conmigo, pero es la misma razón por la cual el ebook nunca va a desplazar al libro -y por qué yo imprimo los ebooks- y el partido online nunca va a desplazar a la cancha
es diferente pero es lo mismo
el comprar el cd, el abrirlo, ¡ver el librito!, pornerlo en el reproductor y escucharlo, tiene un gustito especial, te hace sentir más cerca del artista, sos parte de la historia del disco -una de las miles de copias vendidas-, y aparte las canciones se quedan más en uno cuando lo escucha desde el cd y no es un simple título más en una lista de miles en la pc, donde encima a veces está mal escrito

 

Ale on 26 de marzo de 2010, 1:31 a. m.

muy lindo, na!!
es muy lindo escuchar discos de verdad
yo escucho siempre (y en el equipo de música!)
aunque esté usando la compu
NI HABLAR de los libros. el formato digital de los libros es feo feo (aunque mucho más ecológico)
sí, soy una chica del siglo pasado :)
lindo lindo, na

 

Emilia on 26 de marzo de 2010, 1:58 p. m.

Hay un cuento, de Ray Bradbury me parece, en donde un chico de la era super digital "inventa" el formato del libro físico. Los libros digitales están buenos porque ahorran papel y, en muchos casos, son gratis, con lo cual uno puede acceder a cosas que nunca se hubiese imaginado.
Pero qué lindo es el olor del libro, sentir el trazo sobre el papel cuando uno subraya, distinguir, a través de la tipografía, en qué época se imprimió...

Saludos Nacho

 

Mr. on 28 de marzo de 2010, 11:53 p. m.

te falto decir que cuando se abrio la bandeja, el equipo estaba lleno de polvo y acaros
y por ahi alguna tapita de cunington de bellas epocas de merienda y pic-nic :)
ohh sii
que tiempos aquellos, eramos tan pequeños

va a desaparecer hasta el dvd, nos vamos a manejar con chips por lo menos por un rato,
despues nos conectaremos con un cable al cerebro como blade runner
he dicho

 

Anónimo on 29 de marzo de 2010, 12:22 a. m.

Coincido con lo de los Cd`s: es mas lindo escuchar los verdaderos, pero me parece que son más reemplazables que un libro! Odio leer las cosas en la PC! Será muy ecológico, pero es horrible! No hay nada como tener TU libro, y subrayarlo, escribirlo y dibujarlo como te guste! Y ni hablar de ir a las librerías!!!

 

Ana on 30 de marzo de 2010, 5:16 p. m.

Yo creo q por mas tecnología q haya, la voz en el teléfono o la ventanilla de reclamos a la larga es un recurso I r r e m p l a z a b l e. O ustedes no esperan a q los atienda alguien humano cuando llaman p algun reclamo de tarjeta de creditos/bancos/celulares, etc? Excelente blog! Saludos!

 

Publicar un comentario